Reactores limitadores de corriente.
Este tipo de reactores se usan principalmente para limitar las corrientes de cortocircuito, de esta forma, se pueden usar interruptores, cables y otros equipos de tipo normal en vez de usar otros con mayor potencia de cortocircuito, lo que se traduce en un ahorro importante.
Reactores inrush para Bancos de Capacitores.
Los voltajes transitorios y los picos generados por los bancos de capacitores pueden limitarse con un reactor de rechazo conectado en serie con los capacitores.
Reactores para Filtros de Armónicas.
El filtro de armónicas tiene dos funciones, producir potencia reactiva capacitiva a una frecuencia específica para filtrar los armónicos. Un filtro armónico se diseña para tener una baja impedancia entre fase y tierra, o entre las fases a la frecuencia armónica requerida comúnmente 5ª armónica (300 Hz) y/o 7ª armónica (420 Hz). De esta forma la corriente armónica circulará hacia el filtro y no hacia la red. Los filtros pueden ser equipados con tomas para hacer posible un ajuste más fino de la sintonía a la frecuencia requerida. También se pueden diseñar para el rechazo de las corrientes armónicas y así proteger a los capacitores de distorsiones armónicas existentes.
Reactores controlados por tiristores.
Los reactores controlados por tiristores, se usan en los compensadores estáticos de energía reactiva (SVC). La corriente se controla continuamente por tiristores. Los reactores trifásicos se conectan en delta. Cada fase de los reactores se divide en dos bobinas y los tiristores se conectan entre las bobinas.
Reactores en paralelo.
Estos reactores se usan para compensar la potencia reactiva capacitiva generada por largas líneas de transporte con poca carga. Estos reactores se conectan y desconectan mediante interruptores y se conectan normalmente en el devanado terciario del transformador principal.
Reactores de puesta a tierra.
Un reactor de puesta a tierra se conecta entre el neutro de un sistema trifásico y tierra. Su función es la de limitar la corriente entre fase y tierra de un sistema directamente puesto a tierra, o reducir la corriente entre fase y tierra de un sistema aislado hasta un valor adecuado para su protección.